diciembre 23, 2010

Sobre la Navidad

¿Nació Jesús en diciembre 25?

Muchos Cristianos de varias denominaciones celebran en el mes de Diciembre especialmente el 25, el nacimiento de nuestro Salvador, es una fecha en la cual las calles de visten de luces y se despierta un espíritu de alegría. Pero la verdad sea dicha, festejamos con ignorancia, las escrituras tienen mucho que decirnos con respecto a esto. Diciembre que en el calendario religioso Judío es el equivalente el mes de Tebet es un mes Frió y hasta nieve cae en Israel entonces ¿Cómo unos pastores de ovejas podrían estar apacentando con semejante frió? (Lucas 2:8) pero menos probable es que el Emperador Romano promulgara ese edicto en invierno, donde es imposible movilizarse por el mal clima. Lo más sensato era que ese edicto fuese promulgado aprovechando una fiesta Judía como las fiesta de los tabernáculos o la Pascua que en nuestro calendario cae aproximadamente entre los meses se Abril y Junio.

¿Por qué entonces celebramos el nacimiento de Jesús en Diciembre?

Bueno resulta que el Emperador de turno y algunos piensan que fue Constantino fusiono una celebración pagana con un acontecimiento Bíblico, la fiesta del Sol invicto precisamente se llevaba a cabo el 25 de Diciembre y este Emperador en su afán de Cristianizar el imperio se invento celebrar el nacimiento de Cristo en esa misma fecha; de esa manera desaparecería una celebración pagana y tendría a cambio una supuestamente Cristiana ( Sol invicto fiesta Romana en la el emperador de turno era sacerdote máximo y guardián del templo en el que conmemoraban el solsticio de invierno). La Biblia enseña que Jesús nunca deseo que se recordara su nacimiento (Eclesiastés 7:1) si no mas bien su muerte y resurrección que es donde esta nuestra salvación (Lucas 22:19).

¿Cuántos reyes adoraron a Jesús?

La Biblia si narra que a Jesús lo visitaron del oriente unos reyes (Mateo 2:1) pero no dice cuantos, aunque por la cantidad de regalos se piensa en tres pero es solo una especulación, como también lo es citar sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar). Lo que si esta claro es que eran personas muy apercibidas con respecto a los tiempos y sazones Bíblicos que los Judíos le faltaba; estos no eran Magos como los son en nuestros tiempo (Éx 22.18; Lv 19.26, 31; 20.6, 27) eran mas bien reyes sabios, estudiosos y astrónomos (no astrólogos) Los magos de de este pasaje debieron ser naturales de algún país como Persia, Arabia o Babilonia donde habían vivido judíos desde hacía muchos siglos ( 2 R 17.6), donde se conocería la profecía de la «estrella de Jacob» (Nm 24.17), que formaba parte de la esperanza mesiánica del siglo I .

¿Por qué se dan regalos a los niños en esta época?

Es más bien un asunto de tracción; se tomo la costumbre que así como a Jesús de niño le dieron regalos, también a todos los niños para recordar esta fecha les darían regalos. Pero hay que tener cuidado con los engaños tiernos, de decirle a nuestros hijos que el niño Dios es quien trae los regalos; las mentiras por muy bien intencionadas que parezcan son desagradables para Dios (Levitico19:12, Colosenses 3:9), podemos distorsionar desde la niñez la imagen que deben tener de Dios, por que un traficante de drogas podría darle a sus hijos regalos costosos, pero el trabajador honesto unos mas sencillos y baratos que el anterior; ellos podrían preguntarse ¿Qué tipo de Dios es el que tenemos que al malo le da esos juguetes y al hijo del honesto estos mas baratos?. Cuidado la mentira siempre hace daño.

Conclusión

Que estas fiestas sean un motivo para agradecer a Dios por todas sus misericordias y bondades con que nos ha colmado, que sea un motivo para estar en familia y superar diferencias, que sea la oportunidad de compartir con otros que no tiene la misma fortuna, que sea un tiempo de alegría y paz con la mirada puesta no en un niño que nada puede hacer por nosotros desde un pesebre si no aquel que creció y siendo hombre murió y resucito para darnos salvación y vida eterna. Amen.
Publicar un comentario